miércoles, 25 de abril de 2012

Objetivo y justificación parte I

OK Cartel, Tema Agua.

Está bien, No por el otro, no por tus hijos, no por el planeta..
Hazlo por ti.
-Que crees.. Tu eres el planeta. y el planeta eres tu :|

Asi que, si lo haces por ti, lo haces por el planeta. Si lo haces por el planeta, lo haces por ti. ( me agrada)


...Después de todo somos nosotros las personas en mayor posición de beneficiarse  o perder.

Objetivo: Desarrollar un sentido de gratitud y de correspondencia con el agua y medio ambiente, entendiendo lo vital que es para nosotros los seres humanos, mediante la práctica de acciones de uso responsable del agua, creando hábitos. Entendiendo que si no la cuidamos hoy. No habrá mañana.

... Desarrollar un sentido de entendimiento, de lo importante que es el agua para el ser humano y que si no la cuidamos hoy, no habrá mañana.


¿Para quién?: Jóvenes, hombres y mujeres estudiantes de nivel superior, de clase social media, media/alta, que viven en la ciudad de Puebla y lugares con cobertura de agua potable, que llevan un estilo de vida sin tanta precariedad, de edades entre 20 y 25 años.
Justificación:

Somos afortunados, debemos agradecer al planeta mismo, y a nuestra situación actual, en el lugar en donde estamos ahora, que podemos Hoy tener agua limpia y de fácil acceso. Debemos corresponder de alguna manera, con acciones simples y diarias, para mantener y mejorar el Hoy.

Actualmente, más de la mitad de los países del mundo tiene una disponibilidad de agua natural promedio baja y prácticamente la tercera parte de ellos ya padece escasez.

México, desgraciadamente, se encuentra entre los países del mundo cuya disponibilidad promedio de agua es baja; y las tendencias para el año 2020 no son alentadoras.

Hasta el 2007 en promedio correspondian 4,312m3 por habitante por año.




La situación se complica debido a que la distribución geográfica del agua en nuestro territorio es desigual; destacan dos grandes zonas de disponibilidad de agua: 
-el sureste 
-y el norte, centro y noroeste del país. 

La disponibilidad natural en la zona del sureste es 7 veces mayor que en el resto del país. En las zonas donde se encuentra la mayor parte de la población, la disponibilidad de agua es menor. 



-En las poblaciones urbanas, hay servicio de agua potable para el 94.6% de los habitantes.
-En las zonas rurales, hay servicio de agua potable para el 68% de los habitantes

En la ciudad  y municipio de puebla, hay altos porcentajes de cobertura de agua potable, según indicadores de la conagua Hay partes de la sierra de puebla, así como de estados vecinos que no alcanzan a abastecer de agua potable a todos sus pobladores, y nosotros tenemos ese abasto. Aún así vemos que en México la tendencia para los años siguientes no es alentadora, pues tenemos una baja disponibilidad de agua promedio por habitante.

A pesar de que el mayor porcentaje del uso de agua se centra en el uso agrícola, un 10% es para uso doméstico, en donde sí podemos intervenir y hacer lo que podamos. aún un 1% puede hacer la diferencia.

Por eso, hay que hacerlo, crear el hábito, del cuidado y sobretodo del uso responsable del agua.
Empecemos por lo que esta en nuestras manos. Empecemos por nuestra casa.

Es cuestión de Cultura. Si lo haces por el planeta, lo haces por ti.

Fuente: Estadísticas del Agua 2008. Comisión Nacional del Agua.


Enlaces importantes:
http://www.aguas.org.mx/sitio/02b2.html

http://www.youtube.com/watch?v=a4Env-sP9oQ
http://www.conagua.gob.mx/ 
http://www.youtube.com/watch?v=a4Env-sP9oQ  (DirtyWater)

1 comentario:

  1. El objetivo debe ser muy preciso, debe representar una acción mesurada... tan sólo crear hábitos... o más bien... el grupo x identificará hábitos de consumo para el cuidado del agua.

    ResponderEliminar