lunes, 16 de abril de 2012

Premio caracol

Ok.
+Para poner un poco en claro qué haremos.

y Cömo lo trabajaré .

Individual.
con el subtema del tema de agua.
(Si me da tiempo quiero desarrollar otra propuesta en el tema de Ciudades)

Nos dice la convocatoria que el objetiivo del cartel es hacer un llamado a la ciudadanía Con propuestas concretas para que la ciudadanía participe activamente en la construcción de 1 mundo sostenible.

el concurso invita a Justificar el objetivo del mensaje, responder, a ¿quién se dirige?, ¿cuáles son los resultados esperados? 

De aquí partimos.
mmm...  me quiero basar en la premisa de que el agua se termina. No se qué pasará cuándo se agote de las fuentes naturales. Para qué usamos el agua... 

Alimentación, limpieza en nosotros, en las ciudades, en procesos de fabricación, mantener procesos en ecosistemas etc.
Desde el momento de decir alimentación ya.. es básico y elemental para subsistir.

(bueno me refiero a agua potable) investigar sobre tipos de agua, procesos para poder consumir el agua, qué agua se consume, que pasa con todaaa el agua de mar? etc.

pensando en lo que dice frascara (clarooo tema de clase), y en la pregunta de a quién se dirige y el objetivo del mensaje, en realidad es algo complejo... y complicado.

nuestra misión y el objetivo del mensaje en términos generales ya esta.
Decirle al ciudadano: participa con acciones concretas para construir 1 mundo sostenible.

El asunto es, a quién puedo influir para que lo haga.
Dice frascara aquel asunto de las personas que no son reactivas...

Pensé, quiero llegarle a las personas irresponsables, que desperdician, usan irresponsablemente el agua etc etc. para que reflexionen y cambien sus malos hábitos.

IDEA 1 Quiero que la gente reflexione y ACTÚE, para cuidar el agua.
¿A quién le quiero llegar?
....... las personas irresponsables (en mayor medida que el ciudadano común), pueden no ser reactivos :|
Los niños pueden recibir el mensaje y tratar de implementarlo pero sus padres que pueden no ser reactivos, con su influencia, cortan el efecto.

Por lo tanto... una propuesta sería dirigirme a líderes. ( por queeeeeeee también nos dice frascara que se necesita de mucho mas que la transmisión del puro mensaje, necesitamos de acciones del gobierno, leyes etc. que tengan mucha mas fuerza (por medio de campañas claro) pero se necesitan Acciones concretas de ese tipo ).

"No es posible continuar creyendo que un simple anuncio o un afiche bienintencionado puedan ser respuestas eficaces a los problemas complejos."
.
.   .

... ¿Qué tal si, hacer una invitación a invitar?
Dirigido a esas personas que tienen la habilidad de influenciar, para que actúen, pongan el ejemplo y la gente los imite.

Qué tal si mi cartel lo dirigo a profesores, invitándolos a implementar de manera mas activa, a sus alumnos pequeños (desde kinder y primaria ... ) esa cultura de cuidado, esa cultura de que nosotros, humanitos, que vivimos aquí, somos quienes nos estamos terminando y echando a perder el mundo, y que sólo nosotros, también podemos hacer algo. Es la gran lucha del bien y el mal ( tan Eterna ... ) los individuos que no les importa , y los que han luchado por tanto tiempo y que poco a poco van creciendo... para contrarrestar las actividades de los "egoístas".

Estoy segmentando...
No se si es como que me estoy saliendo"" de un llamado a la ciudadanía... 
y quieran que solo me diriga a ... el ciudadano común que ni es ecologista ni es irresponable del todo... ¿?

¿Yo lo decido?

Esta es UNA Propuesta nadamás...

Otra sería la de...  Dirigirme a jóvenes, estudiantes, por ser el presente. y el futuro más próximo del mundo. (ja) Proponiendo la pura reflexión acerca del tema.... REFLEXIóN...

Qué esta pasando....  generar una especie de preocupación... qué les espera a las próximas generaciones. (No se vale)  como no se vale que uno quiera bañarse 5 minutos mas y no lo haga, y la fondita de la esquina ponga su bomba cada 5 horas, y contamine con toda el aceite que tira... ^o)
 (Ok eso pasa por mi cabeza)

Y porque los jóvenes tenemos, mucho poder...  hoy, para mañana.

En cuanto a los gráficos quiero y muero por figura retórica. mezclando tal vez fotografía con ilustración...   o Edición.


Propuesta otra.
Es responsabilidad de todos................... 
utilizar los pronombres...
+YO
+TU
+EL
+ELLOS
------------------------
NOSOTROS


1 comentario:

  1. Varios asuntos, algunos ya medio comentados.
    A quién me dirijo, se supone que tengo antecedentes que investigué sobre las campañas que se han desarrollado al respecto y también registré el impacto que han tenido, datos duros en estadísticas, los soportes que han manejado y el tipo de mensaje, con toda esa información, por ahora sólo una revisada general, puedo comprender mejor qué hace falta, me doy cuenta que la propuesta creativa no nace de la nada sino de las NECESIDADES que se estudian.
    Creo que lo mejor es enfocar un mensaje a estudiantes universitarios, por la naturaleza de la convocatoria de caracol de plata, es lo más fácil porque sitúas una comunicación horizontal y eso te pone a ti como diseñador en la misma sintonía del receptor.
    qué tipo de mensaje, jeje, ¿amenazo, exhorto, convoco, propongo?, reflexión, definitivamente tiene que ser a partir de una sana comprensión del mensaje, tal vez el tono lo decidas en la medida en que puedas comprender cómo tú y el resto de la generación a la q perteneces se comunican.
    La investigación despeja las dudas y te debe colocar en una situación más cómoda para poder elegir.
    Cómo redactar... comenzado por NOSOTROS, ELLOS, etc. La pauta del Tú... ha dado resultado pero cuando te sumas con un Todos somos responsables... es más integrador. Hay propuestas que no tienen un pronombre en especial y parecen dirigirse de manera impersonal, algunos piensan que es más respetuoso y la gente se siente más tranquila, pero sólo son puntos de vista, no hay una sola respuesta, hay TENDENCIAS DEL DISEÑO que representan una opción en ese momento, qué hay ahora en esas propuestas, cómo es q tu generación se comunica, y algo muuuy importante cómo puedes justificar esas ideas, busca los sustentos suficientes en las teorías de la percepción, tal vez ahora no de tiempo de tantos ajustes, ahora lo puedes deducir sólo por lo que registras en los antecedentes.
    Mañana lo seguimos comentado. Disculpa la tardanza de la respuesta.

    ResponderEliminar