Diseño gráfico para la gente, de Frascara.. (Podemos encontrar el capt1 en scribd).
Nos habla de qué tenemos que considerar y cómo lograr generar comunicación visual que pueda ser asimilada, entendida por la gente.
Esto podría o no cambiar algunos parámetros.Jorge Frascara nos dice que " El rol de las comunicaciones visuales no termina en suproducción y distribución, sino en su efecto sobre la gente."
Podemos buscar sólo vender un producto, con campaña publicitaria y trabajo, debemos de tener en cuenta nuestro público, algo que se nos ha dicho desde el comienzo de nuestras carreras como diseñadores, pero algo que dice Frascara y que en lo personal me llamó mucho la atención, es que debemos de buscar (sobre todo en campaña social) no solo público con el perfil necesario ya estipulado como menciona la mercadotecnia, sino que otra característica importante es que sea reactivo. y también nos menciona
"No es posible hacer una campaña contra el crimen dirigida a los criminales: lo único que se puede hacer es alertar a las víctimas potenciales para que eviten crear condiciones que faciliten el crimen. Lo mismo es aplicable a la violencia familiar, al abuso sexual y a muchos otros problemas sociales..."Nos esta cambiando de alguna manera, la particularidad de la persona a la que le queremos llegar, siendo realistas y sabiendo que habrá personas que tienen tan arraigados ciertos hábitos, y ciertas conductas, que no será fácil llegarles. La frase suena tan lógica una vez leída, pero debo admitir que no lo había reflexionado tal cual.
La sensibilidad del público es super importante, todo lo que los rodea los hace crear sus propios códigos, dicho por mi, y que sólo conociéndolos a fondo, podemos llegar a dar una verdadera comunicación que podrá dar resultados verdaderos. Esperados.
Nos habla de la invalidez como función del diseño, que hasta cierto punto me pareció gracioso, aunque no lo sea. (ja) textualmente nos dice:
la combinación de todas esas palabras en la misma frase me pareció ... graciosa (punto) jeje"la tipografía pequeña, el mal diseño y la complicada presentación de los textos convierten a las personas normales en analfabetos, privan a los ciudadanos de sus derechos y crean posibilidades para el florecimiento del crimen."
Y el asunto es que es muy cierto, como se puede perder un diseño cuando no funciona.
Pasando al tema del Diseñador... ( ¡Yei nosotros! )
Me parece que todo este apartado es interesante, te menciona una serie de ideas, que resultan parte de un método posible.
Primeramente nos habla de la definición del problema con el cliente de manera verbal y racional, como parte esencial de nuestro trabajo.
Nos menciona, también que cuando damos forma debemos centrarnos en 4 áreas distintas de responsabilidad:
Responsabilidad profesional, es una responsabilidad que debe basarse no sólo en el cliente, sino en el público también y que sea "detectable, discriminable, atractivo y
convincente".
Cuando hablamos del público, y no del cliente o por lo menos la dedicación suficiente para ambos se refiere a que todas las habilidades adquiridas a través de la formación profesional que vamos teniendo a lo largo de toda nuestra vida tanto estudiantil como mas adelante ya laboral y profesional,se vean encaminadas a usarse para el manejo y entendimiento pleno del público y no en la publicidad engañosa como en este ejemplo jaja
uuuhhhh, también nos menciona cómo, o por qué el diseño gráfico no es tan valorado como la ing. Civil por ejemplo, porque aparentemente nadie muere cuando sale mal el diseño. Pues Jorge Frascara dice !No es cierto! ejemplifica de manera clara como en algunos casos como en etiquetas donde se debe de explicar al público cierta toxicidad, asuntos de peligro etc etc, el diseñador por encargo o por la razón que sea, decide ponerlo en tipografía de puntaje 3, y para colmo resulta que el papel, la tinta, el fondo, todo se combina para que sea casi imposible de leer :o ! las ya tan famosas, etiquetadas, conocidas y usadas: letras chiquitas...
Es aquí donde dice Frascara que nos volvemos analfabetas... cosa que es cierta. U_U
Lo cierto e importante es que tenemos gran responsabilidad, al manejar información, y un compromiso al mismo tiempo.
En cuando a lo atractivo, se resume en «¿atractivo para quién?».yo diría, no más.
a mi gusta aquello sobre “… el aspecto más esencial de la profesión no es el de crear formas, sino el de crear comunicaciones.” ... importancia que tiene la acción de razonar, de decidir y dirigirlo de la manera correcta a un público determinado.
ResponderEliminar