martes, 24 de abril de 2012

Lectura Diseño Responsable

http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n116/PDFs/RoberGa.pdf

me agrada eso de " Que tanto espacios como objetos favorezcan las relaciones de unos individuos con otros."

¿que pasa con las redes sociales? es una relación falsa... ¿no? lo cubre por encimita.

La lectura también menciona que
<<Estamos inmersos en lo que Augé (2000b: 96) denomina “metamodernidad”, que se caracteriza por:

Aceleración de la historia.

"Reducción del espacio: los lugares se hacen angostos y asfixiantes, no sólo por la falta de espacio sino por la saturación de estímulos, por el constante bombardeo de imágenes al que estamos sometidos. (justificación para crear un diseño que no intente ser dinámico, o altamente impactante, sino calmado, reflejando esa otra parte de la sociedad de hoy)

Individualización de los destinos: Estamos más solos que nunca, irónicamente podemos comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo a través de las tecnologías aportadas por la computadora y el internet. Cuánta soledad...  =(

El teórico italiano Ezio Manzini, lo ejemplifica con el conocido principio de Pareto o la regla 20/80, que pone en evidencia la profunda desigualdad existente entre los países desarrollados y el Tercer Mundo: el 20% de la población mundial está consumiendo el 80% de los recursos del planeta. Los datos que proporciona la Agencia Internacional de Energía no son tampoco muy halagüeños (Kobayashi, 2005):
• En el año 2030 China tendrá en circulación 270 millones de coches, siete veces más que actualmente.
• China e India duplicarán su consumo de energía.
• La producción de CO2 se incrementará un 57% en los próximos 20 años........"

resulta apremiante revisar el actual concepto de bienestar....
en esto se resume..... ( nos dice Manzini )
"No nos queda más remedio que rediseñar el concepto de bienestar contaminado por el consumismo desaforado y aprender a cómo vivir mejor consumiendo menos y mejorando las calidades de nuestros contextos de vida."

Ahí esta la nueva propuesta de revaloración del objeto que se tiene como diseñador gráfico, considero que, tenemos como diseñadores un gran poder, no sólo comunicamos sino que persuadimos... (muy interesante) y la propuesta hoy y hace ya algunos añitos es... Utilizar ese poder para el bien. Un bien necesario, dadas las condiciones que hemos <<contradictoriamente>> y hasta cierto punto creado nosotros, gráficos que diseñamos para vender...

La lectura también nos dice que se deben de fundamentar nuestras decisiones con la ayuda de otras disciplinas científicas y, entre ellas, principalmente la Sociología.

se propone un modelo basado en la argumentación aristotélica para crear diseños de forma particular:

•Lógica (logos):  argumentos racionales.

•Ética (ethos): repercusión social... Se asocia con el emisor y su responsabilidad.

•Emoción (pathos): está relacionada con los componentes formales y estéticos del diseño, pero también con la persona o público al que va dirigido.

Con esto se crea un discurso , que después podrá ser materializado en un diseño.

Como conclusión... la misma lectura nos dice
"Del mismo modo que ha podido ser parte del problema, se puede convertir en parte de la solución a través de un profundo cambio social y político. "
y debo decir que es inspirador y motivante, para darle una nueva dirección, sin esos conflictos existenciales... a la práctica del diseño en mí como profesional.
bien por los autores.


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