lunes, 27 de febrero de 2012

Consolidación del estilo americano

Capítulo Decimosegundo
La consolidación del estilo americano

En este tema del libro El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días dias dia, de Enriq Satré

Nos habla de cómo Estados Unidos después de la segunda guerra mundial se convierte en una potencia económica.
Cómo después de la recesión de 1929, se levantó y tuvo una expansión y prosperidad que hicieron que el trabajo publicitario realizado en Estados Unidos fuera mucho mayor al realizado en Europa. Creando empresas Multinacionales.

Y que por lo mismo, como alternativa se crea en NY (Madison Avenue) la llamada Boutique creativa en la que el énfasis es puesto en la imaginación creadora. Nos dice que éstas agencias medias de creación publicitaria fueron creadas como alternativa a las "macro" que se vuelven de lenta capacidad.

Además estamos hablando que es una época en que la parte infuenciada por el poder americano, sueña con el "producto" de sistema de vida americano y que con la Televisión se manejan encantamientos colectivos como los llama el autor.

Es entonces que surgen mcuhas agencias, que tienen sus propias normas o fórmulas que los hacen salir adelante, se da el uso de la fotografía como recurso.

Ogilvy utilizaba el lema encabezando en anuncio, despues una fotografía, un eslogan atractivo yun texto a tres columnas.

La agencia que nos dice el libro que marca el punto culminante de la escuela americana en esto de las boutiques creativas es Doyle Dane Bernbach, que plantean la llamada Revolución creativa, dónde hacen que el director artístico y el copywriter <<se conviertan en un cuerpo místico>>.

Lou Dorfsman y William Golden tienen un criterio mas propio de diseñador que del creativo publicitario <<de agencia>>


Milton Glaser recordó en alguna ocación a William golden como el mejor diseñador de imágenes de empresa del mundo..
The CBS eye

George Lois, <<niño prodigio>> trabajó en la CBS con Golden y despues entre tanto, diseñó portadas para la revista Esquire consideradas como hitos creativos de la década.
George Lois recuerda algunas de sus portadas míticas

Por otro lado, el mercado americano había creado una nueva figura profesional potenciada inemdiatamente después de la 2da Guerra Mundial; el Gestor o representante de diseñadores.

El Ejemplo, Saul Bass, que tuvo oportunidad de asociarse con el director Otto Preminger, creando un nuevo tipo de créditos como en west side story y muchos mas, haciendo diseño gráfico puro, en un área desapercibida de las películas como ésta, haciendo que la gente empezara a verlos. <<Bass rechaza quellas formas inertes que se producen tras el excesivo mecanicismo de algunos diseñadores de la época, en cuyos tratamientos se percibe la utilización y el abuso de reticulas e incluso computadoras.>>  (((trabajó también con Hitchcock, Kubrick)))
anatomy of a murder

Herbert Lubalin se hizo famoso por el uso de la tipografía y de quién puede destacar el tipo Avant Garde.

Después pasando por el colectivo de diseñadores artesanales, que surge como alternativa antes el valor del patrón fotográfico establecido por las agencias en los anuncios publicitarios. Éste colectivo se desarrolla en todos los campos de la demanda gráfica.
Su presidente: Milton Glaser. Colectivo: Push Pin Studio

Sus obras iban adquieriendo incluso el valor de arte. En contraposición simétrica al pop art que se daba en ese momento, el Push pin studio proponia "Ofrecer como alimento comercial, editorial y publicitario, el patrimonio artistico y clásico (desde el renacimiento al surrealismo) en una dirección nueva, resumida y claramente populista."
Glaser también tuvo que ver con el cartelismo, siendo ahora el neoyorquino considerado como uno de los mejores del mundo (por Olivetti) y solicitado por los europeos.
Autor de ( I ♥ N Y )
push pin graphic


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