jueves, 9 de febrero de 2012

CLase del día miércoles8feb

Ok, tuvimos la clase donde mostramos algunas imágenes, como lo comenté antes, algunas fotografías, ilustraciones y logotipos.

Comenzó la introducción al repaso de las vanguardias, que muy en lo personal y particular, resultó de gran ayuda e inspirador  jaja, me refiero a que con ese material puedo saber qué mas buscar y por dónde ir.

(... ) pasó el puente del 5 de Febrero ♥ ...


y de nuevo clase.

En esta última, vimos un poco más a fondo algunas vanguardias, como Fauvismo (Francia) con Henri Matisse como el precursor, mostrándonos un uso del color deliberado y subjetivo, reinterpretándolo como se comentó en clase.

También pasamos por el Expresionismo (surgido en Alemania) , mencionando <<el grito>> de Munch, con una base teórica de las rupturas filosóficas, y con perspectivas como la de Nietzche. Mencionamos a Kandinski, de Rusia, con el uso de colores libres y figuras geométricas, (Además de sus libros como el de punto y línea sobre el plano).

Del Cubismo comentamos de Juan gris, con el asunto de las diferentes perspectivas desde un mismo plano, comentamos de Picasso con <<Las señoritas de avignon>> y como por ese tiempo (principios del siglo XX) se descubre el arte rupestre, hay una clara tendencia a formalizar (máscaras primitivas en esta obra) lo relativo al arte descubierto.

Del Futurismo vimos que surge en italia con el manifiesto de Marinetti, con una técnica Divisionista, queriendo pretender la velocidad, con una secuencia de imágenes, tecnología, colores metálicos ( una nueva gama)  e incluso los materiales para crear la vanguardia.

De la  vanguardia rusa, con el Constructivismo, vimos como se combinaban las fotografías ahora en una composición que llevaba un orden, muy estructurado, con la tipografía como elemento compositivo. El caso que vimos fue un cartel de uniformes y veíamos como debía de ser útil en términos políticos y comerciales.

Cuando pasamos al Dadaísmo, vimos una <<Monalisa con bigotes>> y hablamos de Duchamp, cómo manejan una burla al arte "correcto" alos artistas burgueses como dice wikipedia jeje . Descontextualizaban elementos,y se desarrollaron en pintura, poesía, música y escultura. Surge en Suiza y después se da en Estados Unidos.

Con el Surrealismo hablamos por supuesto de Magritte  y posteriormente de Dalí, comentando como también al igual que el Dadaísmo descontextualizan elementos y crean un lenguaje simbólico lleno de retórica.

Para finalizar hablamos un poco del Pop art que fue Richard Hamilton quien en Londres lo inicia y que es una crítica a la reproducción en serie, al capitalismo y consumismo de entonces (segunda mitad del siglo XX) incluso mezclándolo con el arte del mal gusto, la moda. A este movimiento del arte popular también se le suma Andy Warhol y otros más. =)

y Puees bueeeeeno, eso fue algo de lo que vimos en clase, quedándose una reflexión de ¿por qué acabó la modernidad? ¿Por qué surge la postmodernidad, por qué se acaban las vanguardias?



Matisse <<La mujer de la raya verde>>
<<Señoritas de Avignon>> Picasso

1 comentario:

  1. sólo algunas posturas... algo así para introducir a los supuestos del arte moderno...je

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