Reporte Focus Group
carteles responsabilidad social.
El día viernes 11
de Mayo, a las 8:00pm aproximadamente se realizó el focus group a 5 personas,
estudiantes de la UVM, de las carreras de comunicación, Diseño industrial, Relaciones
Internacionales e Ingeniería mecatrónica.
Se les realizaron
una serie de preguntas, mostrándoles 2 carteles, (del lado izquierdo el del Reloj,
como lo llamamos al final de la sesión y del lado derecho el del corazón) en
una pantalla del laboratorio de Mac de las instalaciones de la misma universidad.
Las impresiones
estuvieron repartidas, la muestra fue de 3 mujeres y 2 hombres, de los cuales 2
mujeres se sintieron atraídas en un primer momento por el cartel del corazón,
mientras que los demás lo hicieron por el del reloj.
De manera general,
al ver los 2 carteles, los 5 participantes supusieron que tenía algo que ver
con el agua, 2 de ellos incluso dijeron "Cuidar el agua" Jenifer y "El
cuidado del agua" Javier.
En cuanto al cartel
del "Reloj" se trataron temas
como el color, la cantidad de información, el público al que se dirige
"aparentemente", y una asociación que le encontraron.
Por el lado del
color, el fondo gris fue lo que generó mas controversia, y sobre todo que
pudiera pasar "como desapercibido" en palabras de Guadalupe, fue un
punto importante para resolver.
En cuanto a la
información se pudo llegar a una clara conclusión. El texto que genera la textura
y el agua del reloj que, aunque en un primer momento puede generar curiosidad, "visualmente es pesado" nos dijo
Nataly, y además resulta cansado de leer.
Llegaron a la
conclusión, también, y por otro lado de que el "aparente" público al
que se dirige este cartel es "como para universitarios, gente más
preparada que realmente le interesa la lectura" nos dijo Guadalupe. Los
demás concordaron en que para "universitarios".
Y por último y algo
curioso, Luis nos dijo "Me recuerda a ciel" y de ahí 2 personas más
lo hicieron por este comentario, Nataly nos dijo que por las ondas.
Una cosa positiva dada
en el focus, sobre este cartel, fue que en un primer momento Luis nos dijo
" el
tiempo para el agua se agota" y es esa relación de tiempo y agua, agua en
decadencia a la que se refiere como idea en general para generar conciencia.
Pasando ahora al
segundo cartel, el llamado del "corazón", se tocaron también algunos
rubros de información; una percepción en primer lugar, la tipografía, la
información, la asociación, y el público aparente al que se dirige.
En primer lugar la
percepción fue variada, Guadalupe nos dijo "luego luego me llamó la
atención" a diferencia del cartel del reloj, Jenifer por ejemplo en un
primer momento ni lo vió, y Luis por su parte vio globos.
El texto "Tú,
mi complemento, mi media naranja" en tipografía tipo cursiva, por la
distancia resultó problemática para leer, además de los textos de refuerzo en
la parte inferior, que en la composición del cartel no tuvieron ni el peso, ni el
seguimiento en la lectura adecuado.
La información (dato
duro), reconocieron que es importante, pero que según el público al que se
dirige, bien podría hacerse un intercambio de la información que se maneja en
el cartel del "reloj" a este.
Dice que esa
información como que educa o enseña a, y por lo tanto podría dirigirse a un
segmento de mercado de edades mas pequeñas, correspondientes a primarias o
secundarias, y este cartel, "que se ve un poquito tierno y amigable" nos dijo Jenifer, se dirige al mismo
segmento.
En cuanto a la
asociación que tuvieron al primer encuentro con este cartel, javier nos dijo "A
mí me recordó la lluvia" seguido del comentario de Guadalupe que vio "como
que está lloviendo o algo así" y donde Luis comentó "es que yo no lo
relaciono con agua, es más como de amor y amistad"
Algo muy importante
que se comentó en el rubro de información del cartel del "reloj" fue
que esos consejos que se enlistan, mucha gente ya los conocen, aunque no los
lleven a cabo, pero considero que fue un dato muy importante y que en todo caso
me faltó preguntar más a fondo si los demás participantes ya los conocían o no.
De los 5
participantes, las mujeres resultaron tener respuestas que más contribuyeron al
rediseño de ambos carteles, pero la dinámica al final por parte de los 5
participantes se pudo dar con resultados medibles y positivos para considerar.
Interesante la idea sobre... el tiempo para el agua se agota.. tal vez se pueda utilizar más adelante.
ResponderEliminarBuen ejercicio de acercamiento, podría ser de utilidad una segunda revisión con un grupo alterno para confrontar los resultados.
Es responsabilidad del diseñador comprender que las propuestas creativas tiene una función más allá de las preferencias personales .
Entender que el diseñador debe producir mensajes sinceros, centrados en el bienestar social.