lunes, 26 de marzo de 2012

¿Cómo es el diseño gráfico contemporáneo en México?

Oh...  Pues bien.
Observo que (y supongo que como en muchos otros lados, tendría que investigar mas) hay un diseño que de hecho se cobra por debajo de los estándares ( y parece tendencia ) que se cobran en otras partes del mundo por ejemplo, y por lo tanto es un estilo... que podríamos llamar postmoderno pero no porque se tenga una clara idea de por qué, sino que todo el proceso metodológico
y creativo sucede en la computadora, y no hay una noción de "escuelas" y "reglas" para romperlas todas. JE

( debo decir también que me confunde todo esto de una "escuela" que impone reglas al mundo... cuando la manera de percepción de cada país, ya no hablemos de una persona, es diferente. Tenemos influencias que nos atraen y que por lo tanto nos hacen identific
arnos, y que son muy distintas en cada kilómetro cuadrado (ok exageré, pero es un decir).  ( Peroooooo eso es sólo porque tengo una especie de conflicto, donde nada me parece absoluto, y todo es cuestionable )

...Pero tampoco es así el diseño Mexicano y sería terrible y denigrante de mi parte dejarlo así. (podríamos decir que es una observación que no quería omitir, nada más). 

Puedo decir que en México, el diseño (no sólo gráfico) contemporáneo, (como bien lo comentaba mi compañero abraham) busca y tiende a querer retomar elementos que de alguna manera han existido y son de origen prehispánico, pero que también y naturalmente han ido evolucionando. Esto sólo en una pequeña parte, que busca precisamente, retomar y engrandecer.

Por otro lado hay despachos y diseñadores que tienen un gran potencial creativo, y que si, en efecto , más que tener una tendencia creativa mexicana del pasado, la tienen de las grandes escuelas occidentales.

Cómo es el caso de sociedadanonima.mx que parece tener una clara tendencia a lo ordenado, limpio, y que bien lo veíamos en Suiza, con estas tipografías palo seco, que se ven esbeltas y elegantes (Hoy).

( el link, te muestra toda la galería ☺ ) Cabe mencionar que manejan acabados que le dan aún más calidad.

Por otro  lado tenemos a Antonio Pérez González ÑIKO cartelista, nacido en la Habana en 1941. Es Diseñador Gráfico y Licenciado en Historia de Arte de la Universidad de La Habana. Ha sido profesor de diseño en el Instituto Superior de Arte de La Habana. 

Es catedrático de diseño gráfico en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, y director de la carrera en la Escuela Gestalt de Diseño de Xalapa, Veracruz. 

..."Llegué invitado por la Universidad Veracruzana. Y como ya tenía un cierto nombre en la gráfica cubana, me comenzaron a invitar a diferentes eventos convocados por un buen número de universidades de México y del extranjero. Me vinculé a la Bienal Internacional de Carteles de México y participé en sus múltiple eventos con conferencias, talleres, pláticas, etc.
En el terreno del cartel logré una buena cantidad de trabajos y de invitaciones y concursos internacionales, además de jurados"... (Fragmento tomado de entrevista.html)
tomado de niko_carteles

 Hay un fragmento de la misma que nos menciona su metodología,  
 "Estudio el tema. Me documento lo más posible. Hago bocetos. Anotaciones sobre éste. Leo mucho. Oigo música. Y dejo que mi imaginación se comporte como quiero. Hasta ahora no me traiciona. También, la utilización de recortes de grabados y los integro con la ayuda de mi asistente en la Escuela, Joan. Pruebo colores, variados. Tipografías, muchas. Siempre que diseño, dejo reposar el producto algunos días y lo retomo. Si me vuelve a convencer, sin ningún cambio. El cartel sale para enfrentarse a la calle."

Vemos que en su diseño, como sabemos, al ser de cuba tiene ya un estilo que se fue formando bajo esas particulares circunstancias. Pero es una realidad que su trabajo en México, fue y ha sido aceptado y asimilado por la gente (Veracruz). En  todo caso, veo una tendencia de mucha retórica, con elementos de ilustración acompañados de un titular con tipografía palo seco, a fin de cuentas cartel.
Considero que de igual forma y apesar de todo, tiene una influencia europea también, espejismos alemanes...
le preguntaron qué disciplinas artísticas lo influenciaron, a lo que respondió...
"Si lo pienso, creo que el dibujo, aunque me gustaban los libros de pintores, no importaba donde habían nacido. El color llamaba mi atención, pero le echaría más la culpa a los viajes infantiles con mi padre a su lugar de trabajo que era una agencia de publicidad en el capitalismo cubano. Allí viví experiencias casi mágicas en compañía de los diseñadores que en ese momento se llamaban dibujante. Verlos trabajar era para mí adentrarme en un paisaje fantástico que atrapaban mis jóvenes sentidos. Ahí aprendí lo que iba a ser mi profesión."

Pasando ahora con un mexicano que sigue apoyándose del diseño mexicano de este siglo, encontramos a Gonzalo García Barcha nació en México en 1962,  y trabajó como diseñador desde 1986 al 2002. (Ahora anda trabajándole a los franceses) (claro que también considero que no se peude encasillar, por algunas obras su tendencia)


En el diseño editorial, encontramos composiciones como de las gacetas, y textos editoriales de antaño.







Ilustrador pop,
influenciado por las películas de ciencia
ficción de los 50's, la lucha libre, la música surf,
las subculturas tiki, hotrod, trash, etc es egresado 
de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad 
Nacional de La Plata, Argentina,
como Diseñador en Comunicación Visual.
 
Ha diseñado alrededor de 80 artes para discos de
grupos procedentes de Argentina Los Fabulosos
 Cadillacs), Mexico (Lost Acapulco, Twin Tones, 
Los Explosivos, etc), y otros.
 
En el 2006 funda la tienda galería Kong. 
Desde el 2006 es curador del espacio Terraza del 
Centro Cultural de España en Mexico.
 
Junto a Andres Amaya crea Plan B la primera 
productora de urban toys de Mexico.
 
En 2008 publica su libro Yo Soy un Don Nadie en la editorial francesa Black Cat
Bones celebrando sus primeros 10 años en la ciudad de Mexico. 


1 comentario:

  1. La actividad pretende generar el hábito a investigar y cuestionar la producción gráfica nacional. La postura crítica consiste en la flexibilidad para aceptar los cambios de paradigmas de un diseño a otro, así como el tener apertura para valorar el trabajo de los diseñadores en su época y con las oportunidades que generan en el proyecto de nación.

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