miércoles, 25 de abril de 2012

Objetivo y justificación parte I

OK Cartel, Tema Agua.

Está bien, No por el otro, no por tus hijos, no por el planeta..
Hazlo por ti.
-Que crees.. Tu eres el planeta. y el planeta eres tu :|

Asi que, si lo haces por ti, lo haces por el planeta. Si lo haces por el planeta, lo haces por ti. ( me agrada)


...Después de todo somos nosotros las personas en mayor posición de beneficiarse  o perder.

Objetivo: Desarrollar un sentido de gratitud y de correspondencia con el agua y medio ambiente, entendiendo lo vital que es para nosotros los seres humanos, mediante la práctica de acciones de uso responsable del agua, creando hábitos. Entendiendo que si no la cuidamos hoy. No habrá mañana.

... Desarrollar un sentido de entendimiento, de lo importante que es el agua para el ser humano y que si no la cuidamos hoy, no habrá mañana.


¿Para quién?: Jóvenes, hombres y mujeres estudiantes de nivel superior, de clase social media, media/alta, que viven en la ciudad de Puebla y lugares con cobertura de agua potable, que llevan un estilo de vida sin tanta precariedad, de edades entre 20 y 25 años.
Justificación:

Somos afortunados, debemos agradecer al planeta mismo, y a nuestra situación actual, en el lugar en donde estamos ahora, que podemos Hoy tener agua limpia y de fácil acceso. Debemos corresponder de alguna manera, con acciones simples y diarias, para mantener y mejorar el Hoy.

Actualmente, más de la mitad de los países del mundo tiene una disponibilidad de agua natural promedio baja y prácticamente la tercera parte de ellos ya padece escasez.

México, desgraciadamente, se encuentra entre los países del mundo cuya disponibilidad promedio de agua es baja; y las tendencias para el año 2020 no son alentadoras.

Hasta el 2007 en promedio correspondian 4,312m3 por habitante por año.




La situación se complica debido a que la distribución geográfica del agua en nuestro territorio es desigual; destacan dos grandes zonas de disponibilidad de agua: 
-el sureste 
-y el norte, centro y noroeste del país. 

La disponibilidad natural en la zona del sureste es 7 veces mayor que en el resto del país. En las zonas donde se encuentra la mayor parte de la población, la disponibilidad de agua es menor. 



-En las poblaciones urbanas, hay servicio de agua potable para el 94.6% de los habitantes.
-En las zonas rurales, hay servicio de agua potable para el 68% de los habitantes

En la ciudad  y municipio de puebla, hay altos porcentajes de cobertura de agua potable, según indicadores de la conagua Hay partes de la sierra de puebla, así como de estados vecinos que no alcanzan a abastecer de agua potable a todos sus pobladores, y nosotros tenemos ese abasto. Aún así vemos que en México la tendencia para los años siguientes no es alentadora, pues tenemos una baja disponibilidad de agua promedio por habitante.

A pesar de que el mayor porcentaje del uso de agua se centra en el uso agrícola, un 10% es para uso doméstico, en donde sí podemos intervenir y hacer lo que podamos. aún un 1% puede hacer la diferencia.

Por eso, hay que hacerlo, crear el hábito, del cuidado y sobretodo del uso responsable del agua.
Empecemos por lo que esta en nuestras manos. Empecemos por nuestra casa.

Es cuestión de Cultura. Si lo haces por el planeta, lo haces por ti.

Fuente: Estadísticas del Agua 2008. Comisión Nacional del Agua.


Enlaces importantes:
http://www.aguas.org.mx/sitio/02b2.html

http://www.youtube.com/watch?v=a4Env-sP9oQ
http://www.conagua.gob.mx/ 
http://www.youtube.com/watch?v=a4Env-sP9oQ  (DirtyWater)

antecedentes de campañas




Algunos antecedentes en estas campañas de tipo social...
Este es un problema mundial, que no solo le concierne a México, por lo tanto hay muchas campañas a nivel mundial.


Diseño de Responsabilidad Social para UNICEF. El copy es demoledoramente claro: “El agua mala mata más niños que la guerra.” Publicado el 31 Dic 2007

y aún usada en la revista   Agua Fondo º 19 Marzo 2011



"Debido a problemas como el Calentamiento Global, la reducción de mantos acuiferos, la desertificación y la contaminación, entre otros, el agua es ya un problema que necesita urgentemente atención, especialmente en regiones asiáticas y africanas. Así­ lo demuestra el dramático dato."





El diseño se realizó para el proyecto “One drop of water”.
Advertising Agency: Jung von Matt, Sweden
Art Directors: Johan Jí¤ger, Max Larsson von Reybekiel
Copywriters: Magnus Andersson, Fredric Thunholm
Photographers: Henrik Halvarsson, Marina Kereklidou

( impactante uso de color)

Otra campaña no tan impactante, esta campa_a_social_agua



"Sin agua, no hay vida"

 y enfocada para niños de entre 6 y 9 años
 promueve el cuidado y conservación del agua en niños

Frase: Niños en acción a favor del agua.











- Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras han presentado la publicación "El agua, como la vida, no es una mercancía. Propuestas de implementación del derecho humano al agua y al saneamiento, y luchas contra la privatización". Ha sido editada pensando en la participación de multitud de plataformas, redes y organizaciones en el Foro Alternativo Mundial del Agua que se celebra en Marsella desde el 14 al 17 marzo 2012. 











Esta otra, http://tomorrowawards.com/showcase_archive.php?showcase_id=70
es un movimiento, mas que un cartel de reflexión.
lo que me llama la atención es la frase
"The participants discover the gravity of the situation, experience a feeling of pride brought on by their efforts and inspire others to do the same. People can adhere to the movement through a contribution, by reducing their water consumption or by inviting other people to join."

Algo asi como que se sienten orgullosos con sus esfuerzos, frase que puede ser útil como móvil, para un cartel.

Otra campaña de donde me gustaria retomar los consejos y frases es de esta .the-green-campaign.
que de igual manera despliega una imagen que se convierte mas en ideograma, que un cartel como tal.

Los consejos, que a final de cuenta se convierten en Frases (¿Cómo se le llama? , móviles, frases de acción, eslogan? bueno a esto me refiero ) (obvio traduciéndolas y aplicandolas en español)

1. Try to do one thing each day that will result in saving water. Don't worry if the savings are minimal because every drop counts! You can make a difference.2. Remember to use only the amount you actually need.
3. Form a group of water-conscious people and encourage your friends and neighbours to be part of this group. Promote water conservation in community newsletters and on bulletin boards.
4. Encourage your family to keep looking for new ways to conserve water in and around your home.
5. Make sure that your home is leak-free. Many homes have leaking pipes that go unnoticed.
6. Do not leave the tap running while you are brushing your teeth or soaping your face. Turn off the water while you brush your teeth can save 4 gallons a minute. That's 200 gallons a week for a family of four.
7. Avoid flushing the toilet unnecessarily. Put a brick or any other device that occupies space to cut down on the amount of water needed for each flush.
8. Do not throw away water that has been used for washing vegetables, fruits and rice. Use it to water plants or to clean the floors.
9. Time your shower to keep it under 5 minutes. You'll save up to 1000 gallons a month.
10. To save water and time, consider washing your face or brushing your teeth while in the shower.

"Do one thing each day that will save water. Even if savings are small, every drop counts."
y que en español seria algo así como..  "Haz una cosa diaria que podría ahorrar agua, no importa si es pequeña, cada gota cuenta"
( suena a plagio total, pero es nadamas como una referencia posible de guía)

Esta campaña , el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, que coordina la UNESCO, publicó en el año 2003 el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: agua para todos, agua para la vida. Este informe cuenta con la colaboración de 23agencias y organismos de las Naciones Unidas para elaborar una visión global del estado de los recursos de agua dulce del planeta.
En este contexto, Unescocat y la Fundación Territorio y Paisaje de la Obra Social de Caixa Catalunya han elaborado la colección de pósteres «El agua en el siglo XXI», una propuesta didáctica basada en este informe. «El agua en el siglo XXI» es una colección de ocho pósteres que muestran, de forma atractiva y comprensible, algunos de los aspectos más relevantes sobre la situación del agua en el mundo a través de la relación entre el agua y la salud, la alimentación, los ecosistemas, las ciudades y la participación, entre otros aspectos.

Son de carácter didáctico y enfocados a una labor educativa hacia el desarrollo sostenible.


Encontré otra campaña Make a splash donde usan de nueva cuenta, un método didáctico y multimedia en este caso, para enseñar que no todos tienen acceso al gua, que puede ser otro "móvil". Buscan ayudar a quienes lo necesitan en estos ámbitos.

El asunto es que aquí en puebla, al menos alumnos de la UVM, tenemos fácil acceso al agua ( tendría que corroboralrlo, pero como universidad privada, supones un NSE medio, medio-alto)  y no lo vemos, y en algunos casos la usamos irresponsablemente , no es justo. http://www.conagua.gob.mx/IndicadoresImp.aspx?R=&E=PUEBLA&M=&L=
El agua se convierte en una posesión que no llega a todos, algo asi como el dinero.

¡¡¡¡Es muy complejo!!!!!
Entran condiciones como se mencionaba antes, de pobreza, desarrollo... retomando...
....el 20% de la población mundial está consumiendo el 80% de los recursos del planeta, ya nos lo dice Ezio Manzini con el conocido principio de Pareto o la regla 20/80 :S

En México una campaña del agua que tuvo mucho auge fue la de " El agua es como de tu familia. ¡Prótegela!La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad AMAP premió a la Comisión Nacional del Agua por esta estrategia para crear conciencia en la sociedad



 
Lema: “El Agua es como de tu Familia ¡Protégela!
• Enfocados en el segmento joven, (dirigida principalmente a niños 9-13 años (punta de lanza) para crear un mundo aspiracional con causa y la población objetivo secundario son mamás (toda la familia).
se acudió al dibujo como recurso creativo y gráfico y como una forma de expresión de protesta, pero de manera positiva, a través de dibujos con causa, los cuales invitan a la población a través de diversos Aquatips a generar nuevos hábitos en el uso del agua de forma cotidiana.

Tuvo tanto éxito que se generó la campaña II (2009).
Campaña: Uso eficiente del agua II “Nuevos Hábitos”
Lema: El agua es como de tu familia ¡protégela!
Agencia: Vale Euro RS CG



PUR, “AGUA LIMPIA PARA LOS NIÑOS”
El programa, ha purificado más de 2.2 mil millones de litros de agua, a nivel global, desde su creación en el 2004. Su uso está destinado para casos de desastres naturales y comunidades marginadas, ayudando a la gente que más lo necesita.

En México, P&G, apoyó a las comunidades afectadas por huracanes, tormentas e inundaciones en los estados de Nuevo León, Tamaulipas Coahuila y Veracruz, con la donación a CONAGUA de producto suficiente para purificar 8 millones de litros de agua.