miércoles, 29 de febrero de 2012

Tema Capítulo 14


Entre que hago una cosa digital y primero la analizo...

para no quedar mal, subo el borrador de las ideas del tema anotadas para posteriormente y con mas calma desarrollarlas mejor =))))))

lunes, 27 de febrero de 2012

1. Estilo es una forma peculiar de decir gráficamente una cosa.
2. Considerar la existencia de unos estilos nacionales bien característicos, por lo menos en el diseño gráfico contemporáneo.
3. La historia de la representación gráfica debería ser la historia de los estilos, es decir, las maneras sucesivas de ver el mundo (modas o cambios de interés, dirección y gusto) en vez de nombres, éstos sólo representan éstas modas que son de carácter nacional.
4. La asosiación francesa Delpire junto con una agencia suiza se unen en la lucha contra la publicidad americana.
5. Hay una difícil penetración de una oferta nacionalista
6. Desaparece el cartel como tal y se reduce a el papel asignado a unas modestas iniciativas comerciales o culturales
7. En el campo del diseño tipográfico galo los años cincuenta están marcados por la idea de un renacimiento
8. El desvanecimiento de las agencias de publicidad francesas acusa, no sólo la prepotente competencia americana sino también la creencia de una manera singular de hacer spots.
9. Iniciando la actualidad, en Ingalterra desaparecen las consantes respetuosas y educativas en sus operaciones de información para repercutir socialmente en exportadores universales de artículos para jóvenes en torno a figuras insólitas.
10. Una nueva generación repentinamente en el área del diseño gráfico ante una revolución mercantil crearon una nueva escuela con atrevidos colores, formas insospechadas, 
11. Un fenómeno mercantil provocó un diseño gráfico no tan nuevo, recreó un repertorio icónico victoriano.(colores erógenos de la moda Pop, y con una buena dosis de sana ironía.)
12. En el área editorial, revistas inglesas superaban a sus competidores franceses y americanos. Con revistas como Vogue.
13. En cuestiones de la identidad corporativa y publicitario, los DRU, Minale y Tattersfield, internacionalizaron las nuevas corrientes gráficas el estilo suizo y el ingenio americano, obteniendo una fórmula sintética.
14. El tercer gigante histórico del diseño gráfico europeo se desintegra al término de la segunda guerra mundial
15. La influencia política y económica de Estados Unidos fue determinante, alcanzando el sector publicitario su mayor índice tras el segundo y definitivo establecimiento en Alemania de las agencias americanas.
16. El nuevo estilo alemán se concreta con Otl Aicher, miembro fundador de la famosa escuela de diseño de Ulm
17. Otl Aicher ha renovado, ciertamente, el concepto metodológico de la imagen, dotándola de una mayor profundidad disciplinaria y formal que le habían establecido los diseñadores americanos.
18. Una buena parte de la Alemania renacida está marcada por el influjo de un método que se ha convertido en estilo.
 
19. En una forma u otra la presencia de un estilo "tecnológico" se detecta de antiguo en la mayor parte de los diseñadores alemanes.
20.En Occidente impulsan las necesidades tendenciosas de una economía de un mercado despiadadamente competitiva, conduce a una demanda del diseño que mitifica lo original, lo inédito, lo individual.

tema 2 lectura

la segunda lectura del libro antes mencionado, nos habla de el estilo francés, asi como inglés y alemán.

como surge una contraposición al asunto americano y su monopolio
en cuánto a la publicidad.

algo importante es que mencionan como el cartel parece que ya va a extinguirse, ahora sion de formatos mas pequeños pero en medio de tanta información y vallas se pierde

Corre Lola corre

Película Alemana.
La Actriz, Al recibir una llamada telefónica emprende la misión de conseguir dinero para rescatar a su novio y sólo tiene 20 minutos.

Ella corre y corre...

Es una película postmoderna por el uso de encuadres diferentes, movimientos de cámara que, para empezar te cuentan una historia llena de tensión, violencia de repente, con personajes de aspecto poco convencional, y el uso de colores particulares en los escenarios como el rojo, amarillos saturados, que resultan muy llamativos.

Manejan una especie de fantasía y realidad. El tiempo va y viene, y hay mucha tensión.
La película bien pudo ser una pesadilla, plasmada de las diferentes maneras que lo hacen.

Consolidación del estilo americano

Capítulo Decimosegundo
La consolidación del estilo americano

En este tema del libro El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días dias dia, de Enriq Satré

Nos habla de cómo Estados Unidos después de la segunda guerra mundial se convierte en una potencia económica.
Cómo después de la recesión de 1929, se levantó y tuvo una expansión y prosperidad que hicieron que el trabajo publicitario realizado en Estados Unidos fuera mucho mayor al realizado en Europa. Creando empresas Multinacionales.

Y que por lo mismo, como alternativa se crea en NY (Madison Avenue) la llamada Boutique creativa en la que el énfasis es puesto en la imaginación creadora. Nos dice que éstas agencias medias de creación publicitaria fueron creadas como alternativa a las "macro" que se vuelven de lenta capacidad.

Además estamos hablando que es una época en que la parte infuenciada por el poder americano, sueña con el "producto" de sistema de vida americano y que con la Televisión se manejan encantamientos colectivos como los llama el autor.

Es entonces que surgen mcuhas agencias, que tienen sus propias normas o fórmulas que los hacen salir adelante, se da el uso de la fotografía como recurso.

Ogilvy utilizaba el lema encabezando en anuncio, despues una fotografía, un eslogan atractivo yun texto a tres columnas.

La agencia que nos dice el libro que marca el punto culminante de la escuela americana en esto de las boutiques creativas es Doyle Dane Bernbach, que plantean la llamada Revolución creativa, dónde hacen que el director artístico y el copywriter <<se conviertan en un cuerpo místico>>.

Lou Dorfsman y William Golden tienen un criterio mas propio de diseñador que del creativo publicitario <<de agencia>>


Milton Glaser recordó en alguna ocación a William golden como el mejor diseñador de imágenes de empresa del mundo..
The CBS eye

George Lois, <<niño prodigio>> trabajó en la CBS con Golden y despues entre tanto, diseñó portadas para la revista Esquire consideradas como hitos creativos de la década.
George Lois recuerda algunas de sus portadas míticas

Por otro lado, el mercado americano había creado una nueva figura profesional potenciada inemdiatamente después de la 2da Guerra Mundial; el Gestor o representante de diseñadores.

El Ejemplo, Saul Bass, que tuvo oportunidad de asociarse con el director Otto Preminger, creando un nuevo tipo de créditos como en west side story y muchos mas, haciendo diseño gráfico puro, en un área desapercibida de las películas como ésta, haciendo que la gente empezara a verlos. <<Bass rechaza quellas formas inertes que se producen tras el excesivo mecanicismo de algunos diseñadores de la época, en cuyos tratamientos se percibe la utilización y el abuso de reticulas e incluso computadoras.>>  (((trabajó también con Hitchcock, Kubrick)))
anatomy of a murder

Herbert Lubalin se hizo famoso por el uso de la tipografía y de quién puede destacar el tipo Avant Garde.

Después pasando por el colectivo de diseñadores artesanales, que surge como alternativa antes el valor del patrón fotográfico establecido por las agencias en los anuncios publicitarios. Éste colectivo se desarrolla en todos los campos de la demanda gráfica.
Su presidente: Milton Glaser. Colectivo: Push Pin Studio

Sus obras iban adquieriendo incluso el valor de arte. En contraposición simétrica al pop art que se daba en ese momento, el Push pin studio proponia "Ofrecer como alimento comercial, editorial y publicitario, el patrimonio artistico y clásico (desde el renacimiento al surrealismo) en una dirección nueva, resumida y claramente populista."
Glaser también tuvo que ver con el cartelismo, siendo ahora el neoyorquino considerado como uno de los mejores del mundo (por Olivetti) y solicitado por los europeos.
Autor de ( I ♥ N Y )
push pin graphic


jueves, 16 de febrero de 2012



Vale la pena.
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm me quedo con la duda....

Las Vanguardias desaparecieron por no tener un sustento teórico? EL arte contemporáneo, se sustenta en los sustentado anteriormente... abarcándolo al gusto?

Libremente?

Mi propuesta de Foto Postmoderna

hijolessss !!! dirían por ahí....

encontré a estos individuos.... aqui mero enlistados.

Andres Serrano
Joel Peter Witkin
David Lachapelle

.... Fotografia...  Postmoderna? Contemporánea?  :S

Yo si me escandalizo jajaja.... . .

Y por otro lado....
http://www.edelmangallery.com/home.htm

Chicago Project , que me encantó.


y............
ahora....

Mi 1era propuesta de fotografía postmoderna...
esta es una composción eque representar un retrato, pero rompiendo con toda regla, los elementos del rostros son rasgados de un anuncio publicitario.  además, fue algo que hice instantáneo, que invita a cada persona a que vea en la foto, lo que esa persona quiera, algo que va mas al lado "artístico" debo decir, pero con posible aplicación para algo de diseño ^^. Tiene una mezcla de surrealismo y retórica ( metáfora... donde los papeles rasgados, son la decadencia para mi... )


Mi 2da propuesta =)


En esta última, digo, es tomar una foto, pero le puse la mando encima al lente, con un fondo todo amontonado distrayendo y al mismo tiempo con poca nitidez y sin sentido.




(Postmoderno)

He estado leyendo un poco (sobre todo en internet) y son algunos de los términos que encuentras en lecturas del tema...

Vacuo, subversivo, emancipado, abigarrado.....   ( algunas palabras nuevas y domingueras claro que si )

Y en clase, vimos unas cosas que nos ayudan a contextualziar el postmodernismo y a definirlo...


En las Características histórico-sociales, vemos que la iglesia pierde influencia,
se renuncia a las utopías, y a la idea deprogreso... oseaa que hay una actitud contraria a éstas 2 cosas.. una actitud de pesimismo y hasta cierto punto de mediocridad... (como los ninis de todo el mundo)

El capitalismo fracasa.  Aunque... no tengo muy claro ¿por qué? si sigue siendo como ... el modelo aca no? je pero bueno..

Además de todo lo anterior =), también surgen pequeños ídolos que duran hasta que surge otro mas padriuris* je y así se suceden unos a otros.. ( pobres.. )

Surgen todas estas ideas de, como empresas, ser responsables en cuanto al medio ambiente...
Uuuhhh y esto que es tan interesante..
Los medios y el marketing se convierten en centros de poder e inlfuyen en diversos factores como:
 - Ya no importa el contenido del mensaje, sino la forma en que es transmitida y el grado de convicción que pueda producir... (oseaaa, no importa el mensaje como tal sino la forma? )

Se pierde la intimidad y la vida de los demás se convierten en un Show, recordaremos programas como big brother, el gran hermano o tal vez big brother? 

En las características Socio psicológicas
Las personas solo viven el presente, el futuro pierde importancia :|
Buscan lo inmediato, hay una perdida de personalidad individual.
Se hace culto al cuerpo (mmm hemos escuchado eso de deporteísmo?) y a la liberación personal, y lo místico se convierte en la justificación de todo cuanto pasa. 




 ... cualquier semejanza con la realidad, no es coincidencia U_U





miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Por qué termina la modernidad?

Ya pasó otra clase, reflexionamos acerca de por qué terminó la modernidad y mucho acerca del grupo Memphis a lo cuál encontré un documento muy interesante que dejo aquí para la posteridad je

historiados.files.wordpress.com


y unas palabras ...

Sottsass: “It is no coincidence that the people who work for Memphis don’t pursue a metaphysic aesthetic idea or an absolute of any kind, much less eternity . . . Today everything one does is consumed. It is dedicated to life, not to eternity.”

uuuuhhhhh....
( que tienen que ver con el comentario de su ruptura en 1988, osea que no duró mucho)

...además de esa nueva forma de vivir.... del presente y nadamás.. del postmodernismo.
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En cuánto a la reflexión que hicimos en clase... ¿Por qué terminó la modernidad?
mi reflexión se centra en que cada corriente surgida, responde a una etapa en el tiempo muy concreta y la sociedad cambia constantemente, ("Todo cambia, nada permanece"  ya algún griego lo decia) y sobre todo el ser humano como individuo que busca encajar, busca ser oído también, y busca revelarse... Trata de cambiar lo ya predefinido y ser Innovador y sentirse algo.  ( hablando de las vanguardias)

... Las sociedades de todo el mundo cambian y con ellas su manera de expresarse también.... ( 8-) )

...  Peroooooo  ... llega un momento en que las condiciones históricas que regían a las vanguardias ya no son vigentes, y los hechos históricos y sobretodo tecnológicos, dan pie a una nueva "era"que es llamada Postmodernidad por llamarse de alguna manera...

Así que, termina, en mi opinión, por el cambio histórico y sobre todo Tecnológico, con el Internet, telecomunicaciones y como resultado una globalización que te da libertad de conocer y dejarte nfluenciar de todo lo demás, allá afuera... del mundo :| ...

y con tanta información un caos. ja...

domingo, 12 de febrero de 2012

Tema continuación Vanguardias

ok... me encontré con una frase que me pareció interesante...

(...) el arte plástico reproduce o representa signos y no objetos o cosas (antes de la "obra" no existe una realidad visual que no haya sido previamente "simbolizada" por una cultura, por intermedio de un lenguaje)...
 http://es.scribd.com/doc/6690931/F001-Diseno-Grafico-Contemporaneo 



Queda más claro el asunto del Pop art. =)




Para terminar con el tema de vanguardias y entrar en el postmodernismo, investigamos un poco acerca del Neo Pop Art y del grupo Memphis.

Del primero,  podemos resumirlo en que surge en los años 80's del siglo XX, y hace uso de las imágenes de la cultura popular con nuevos materiales, colores intensos, llamativos, Fluorescentes, toma del comic la iconografía, y tiene una marcada tendencia hacia lo banal, así como la unión de numerosas vanguardias.
 Algunos representantes del Neo pop art, son Romero Britto, Jeft Koons y Robert Combas (entre otros) 

 
Jeft Koons
Robert Combas Assuming that "all things, anyway, had already been done," Combas adopted the great clichés of art, opening up new possibilities for representation

Mini Clubman 2008, Robert Combas


En cuanto al Tema de Memphis, es un grupo de arquitectos que funda su despacho en Italia a principios de los 80's y se consideran como "anti-diseño"  exploran el uso lleno de imaginación en colores, se burlan del <<buen gusto>> y tenían que ver con la sociedad global y sus diferentes culturas, en sus muebles tienen formas estrafalarias que pierden ese concepto tan rígido de ser funcional, para convertirse en obras de arte.  En sus procesos toman al azar elementos de todas las épocas y hacen del diseño, pura decorcación.


El grupo se disuelve en 1988. 


jueves, 9 de febrero de 2012

CLase del día miércoles8feb

Ok, tuvimos la clase donde mostramos algunas imágenes, como lo comenté antes, algunas fotografías, ilustraciones y logotipos.

Comenzó la introducción al repaso de las vanguardias, que muy en lo personal y particular, resultó de gran ayuda e inspirador  jaja, me refiero a que con ese material puedo saber qué mas buscar y por dónde ir.

(... ) pasó el puente del 5 de Febrero ♥ ...


y de nuevo clase.

En esta última, vimos un poco más a fondo algunas vanguardias, como Fauvismo (Francia) con Henri Matisse como el precursor, mostrándonos un uso del color deliberado y subjetivo, reinterpretándolo como se comentó en clase.

También pasamos por el Expresionismo (surgido en Alemania) , mencionando <<el grito>> de Munch, con una base teórica de las rupturas filosóficas, y con perspectivas como la de Nietzche. Mencionamos a Kandinski, de Rusia, con el uso de colores libres y figuras geométricas, (Además de sus libros como el de punto y línea sobre el plano).

Del Cubismo comentamos de Juan gris, con el asunto de las diferentes perspectivas desde un mismo plano, comentamos de Picasso con <<Las señoritas de avignon>> y como por ese tiempo (principios del siglo XX) se descubre el arte rupestre, hay una clara tendencia a formalizar (máscaras primitivas en esta obra) lo relativo al arte descubierto.

Del Futurismo vimos que surge en italia con el manifiesto de Marinetti, con una técnica Divisionista, queriendo pretender la velocidad, con una secuencia de imágenes, tecnología, colores metálicos ( una nueva gama)  e incluso los materiales para crear la vanguardia.

De la  vanguardia rusa, con el Constructivismo, vimos como se combinaban las fotografías ahora en una composición que llevaba un orden, muy estructurado, con la tipografía como elemento compositivo. El caso que vimos fue un cartel de uniformes y veíamos como debía de ser útil en términos políticos y comerciales.

Cuando pasamos al Dadaísmo, vimos una <<Monalisa con bigotes>> y hablamos de Duchamp, cómo manejan una burla al arte "correcto" alos artistas burgueses como dice wikipedia jeje . Descontextualizaban elementos,y se desarrollaron en pintura, poesía, música y escultura. Surge en Suiza y después se da en Estados Unidos.

Con el Surrealismo hablamos por supuesto de Magritte  y posteriormente de Dalí, comentando como también al igual que el Dadaísmo descontextualizan elementos y crean un lenguaje simbólico lleno de retórica.

Para finalizar hablamos un poco del Pop art que fue Richard Hamilton quien en Londres lo inicia y que es una crítica a la reproducción en serie, al capitalismo y consumismo de entonces (segunda mitad del siglo XX) incluso mezclándolo con el arte del mal gusto, la moda. A este movimiento del arte popular también se le suma Andy Warhol y otros más. =)

y Puees bueeeeeno, eso fue algo de lo que vimos en clase, quedándose una reflexión de ¿por qué acabó la modernidad? ¿Por qué surge la postmodernidad, por qué se acaban las vanguardias?



Matisse <<La mujer de la raya verde>>
<<Señoritas de Avignon>> Picasso

miércoles, 1 de febrero de 2012

1era Asignación :|

Como primera tarea, encontramos 3 representantes del área que nos interese en el diseño gráfico, en mi caso muy particular elegí 3 fotógrafos pero siendo sólo uno Mexicano. Al rato sabré si estoy bien o no je, ( la materia tienen que ver con tendencias en México) pero en fin.

Elegí a 3 personajes.
Uno es Iram López Fotógrafo (que pena que vea que lo ando aqui exponiendo ja).
El es de saltillo Coahuila y trabaja en Butterfly Photostudio =)

Otro es Florian Kopp, Aleman, pero con una  misión que en lo particular me agrada.

Y por último pero no menos importante jeje esta Lee Jeffries, inglés, que retrata sólo a personas que viven en la calle.

Ok por lo pronto aquí me quedo y en unas horas tenemos la clase para platicar de estos personajes contemporáneos. 8-|

Prueba 1

Ok. Esta es la prueba 1 para aprender a usar esto.
...

El propósito es, que a manera de diario relate actividades, comparta temas y demás ideas que se me ocurran
(muy de la mano de cierta clase que tenemos los lunes y miércoles llamada...  <<Investigación del origen y de las tendencias del diseño en México>>

ja! =) 
 
mmm. Con el mejor de los ánimos empezamos. 8-|